Recomendaciones del mes. Noviembre/diciembre



Ya se sabe que nunca llueve al gusto de todos. Por eso mientras unos se aletargan con la llegada del frío y miran con nostalgia en el calendario los meses que aún les separan del bronceador, otros se apresuran a bajar los esquíes del trastero para escaparse a disfrutar del primer descenso de la nueva temporada. El esquí y la nieve protagonizan el destino recomendado del mes, que no es otro que la estación francesa de Saint-Lary-Soulan, que abrirá sus puertas desde el próximo 6 de diciembre hasta principios del abril. Frecuentada por un quince por ciento de españoles, la mayoría procedentes de Madrid, se encuentra situada en los Altos Pirineos Franceses (ver cómo llegar), a poco más de cinco horas en coche desde el centro de la península. La estación es perfecta para familias, ya que ofrece un amplio abanico de actividades destinadas tanto a los esquiadores como a los acompañantes que no estén muy interesados en este deporte. Sin olvidar que tanto el mismo pueblo de Saint-Lary como las localidades vecinas tienen mucha vida por estar habitadas durante todo el año, y no sólo durante el invierno, como sucede en otros destinos de esquí.




¿Pero cuáles son las experiencias que se pueden disfrutar en Saint-Lary sin esquíes? Laloliplanet os adelanta tres propuestas especiales:

1. Nochevieja en refugio: Tan sólo media hora de paseo separa la entrada de la estación del refugio y restaurante (con una muy buena cocina) de L'oule, situado a 1.800 metros de altitud a orillas del lago homónimo y de la Reserva del Néouvielle. Con una capacidad total de 34 plazas, puede ser un plan muy original para celebrar la Nochebuena o la Nochevieja.

2. Ande yo caliente...: Los Pirineos tienen la ventaja de ofrecer esquí y aguas termales en un solo viaje. Todas las estaciones de los Altos Pirineos Franceses tienen balnearios donde relajarse mientras los minerales hacen su trabajo en el cuerpo. En Saint-Lary, el centro termolúdico Sensoria ofrece sus aguas a 32º en un recorrido con increíbles vistas sobre los Pirineos.

3. Bucear bajo el hielo: Toda una experiencia la de descubrir la vida del lago cuando éste es cubierto por la capa de hielo.  La empresa Piô Plongee ofrece esta curiosa actividad.

Y de bonus, un plan gratuito: El próximo 15 de diciembre tendrá lugar una jornada de prueba gratuita de snowboards, donde estarán presentes las marcas Flow, Ride, Burton, NDK, Slash, Jones, Drake, Yes, Now y Oakley.


Viajar a Francia, ya sea para esquiar o no, proporciona irremediablemente la oportunidad de disfrutar de su sabrosa cocina. Es por eso que la primera recomendación bibliográfica del mes va dedicada a uno de los recetarios de gastronomía francesa más famosos, pero que a pesar de llevar escrito más de cincuenta años hasta el pasado mes de octubre no fue editado en español: El arte de la cocina francesa. Julia Child, que fuera interpretada por Meryl Streep en la película Julie&Julia, escribió junto a Simone Beck y Louisette Berthollea este completo recetario que pronto se convirtió en un best-seller. Según ellas, «todo el mundo puede cocinar al estilo francés en cualquier parte del mundo con las instrucciones adecuadas» ¡Hasta el mítico Boeuf Bourguignon que tanto se le resistía en su día a la autora! Técnicas, consejos, utensilios y términos gastronómicos se añaden a las 524 recetas de esta joyita gastronómica que finalmente ha llegado a España de la mano de la editorial Debate.



¿Tortitas, donut glaseado, bagel relleno, ensalada César, tarta de zanahoria, hamburguesa, perrito caliente, brownie y cupcake? Check it!
¿Y noodles de sésamo chinos, strudel de ricota y cerezas, pierogis polacos y los famosos huevos Benedict del Waldorf Astoria? Of course!
¿Y la sopa de guisantes, el sabroso corned-beef del Katz's delicatessen, los espaguetis con albóndigas y el meatloaf con salsa gravy también? You get it!
Todas y cada una de las recetas más típicas de la ciudad de los rascacielos y hasta 113 más se encuentran en este apetitoso libro editado por Lunwerg bajo el nombre de Nueva York, las recetas de culto. Cuidadas fotografías, ilustraciones de cómo trabajar la masa cuando es necesario, trucos y un recorrido por las direcciones imprescindibles de la ciudad completan este magnífico libro que despertará por igual en el lector tanto el apetito como las ganas de volver a recorrer las calles de Nueva York. 


Y qué mejor ciudad que Nueva York, donde es posible disfrutar de casi todos los sabores del mundo, para dar paso a la siguiente recomendación del mes: Cocinas del mundo, editado por Lonely Planet. Sus más de 50 recetas ponen especial interés en el recetario de China, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, Japón, México, Marruecos, Corea del Sur, España, Tailandia, Turquía y Estados Unidos, aunque sin olvidarse de presentar especialidades puntuales de otras regiones como las Islas Británicas, el Caribe, Europa del Este, Oriente Medio o el Norte de Europa, entre otras. Además, el libro cuenta con interesantes artículos de apoyo que muestran desde una selección de los mejores quesos de Europa hasta los mejores mercados del mundo.



La frase
Hay dos tipos de viajeros: los que trazan el mapa son los que se van; los que se miran en un espejo, vuelven.

¿Dónde se escucha esta frase? La cita aparece en la película griega Politiki Kouzina, del director Tassos Boulmetis, que en en español se llamó "Un toque de canela".

Print Friendly and PDF

0 comentarios: