Recomendaciones del mes. Abril/Mayo.



Parece que la primavera por fin se anima a instalarse definitivamente, así que ya va siendo hora de que os proponga mis recomendaciones para estas fechas. La primera de ellas llega este año un poco tarde debido a las lluvias y los fríos que aún siguen paseándose por algunos rincones de la península. Es uno de los espectáculos naturales más bellos del país, aunque para disfrutarlo plenamente es mejor escaparse entre semana, cuando los excesos sólo son cosa del propio paisaje, que luce blanco y florido sin ningún tipo de contención. El Valle del Jerte es la escapada rural recomendada, ya que los cerezos han comenzado a florecer. Según informaciones de la oficina de Turismo del Valle del Jerte, la zona más adelantada es la zona cálida, donde se encuentran Cabezuela del Valle, Valdastillas, Navaconcejo y Rebollar. La zona del Puerto de Tornavacas presumiblemente florecerá la tercera semana de abril.  La floración se puede descubrir recorriendo la sierra en coche siguiendo los pueblos de Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y El Rebollar; o siguiendo la ruta paralela al río Jerte por la N-110. Ya sea por un camino u otro, no hay que olvidar la primera y más importante regla a la hora de visitar el Valle del Jerte durante la floración: no hay que tocar ni llevarse ramilla alguna, ya que el árbol puede quedar dañado para futuras cosechas y cada flor perdida es igual a fruto perdido. 


La recomendación internacional de este mes viene pleno de colorín. Los aficionados al papel cuché o a los grandes eventos monárquicos tienen una cita a finales de mes en Amsterdam, donde el próximo 30 de abril será coronado rey Guillermo Alejandro, tras la abdicación oficial de la reina Beatriz de Holanda. Entre los eventos del día, destaca a partir de las 19,30h el desfile en barco por el río Ij en el que participará el nuevo rey y su familia. El desfile empezará en las inmediaciones del Eye Film Museum, pasando por el Oever Park y la ‘Kop van Java’. En varios lugares durante el recorrido, se celebrarán eventos que formarán parte del programa festivo. Pero no sólo el evento real es protagonista este mes en Holanda. También lo son los miles de capullos que colorean el parque Keukenhof, abierto este año hasta el 20 de mayo, y en cuyas 32 hectáreas discurren 15 kilómetros de senderos. Más información en el vídeo. Dale al play y descubre 10 de las más de mil flores diferentes que se encuentran en él.

También se pueden encontrar flores en los pañuelos, un complemento muy práctico que meter en la maleta a la hora de viajar. No sólo protegen del sol y el viento en un momento dado, sino que también dan un toque personal a un look básico. Una manera de reducir el equipaje es precisamente incluyendo pañuelos, que se pueden convertir desde en una falda hasta un bolso. Un vaquero, una falda, tres camisetas y un par de pañuelos pueden dar mucho juego ocupando muy poco espacio. Para sacar el máximo partido a este complemento tan provechoso, consulta y descárgate la guía elaborada por StylesYouLove, donde encontrarás 27 formas de ponerte un pañuelo


La propuesta literaria recomendada este mes fue editada el año pasado por Cabaret Voltaire y es toda una golosina para aquellos lectores y viajeros fascinados por Marruecos y Paul Bowles. Con esta obra, el escritor marroquí Mohamed Chukri confesó haber matado a su segundo padre, el norteamericano Bowles, con quien tuvo la suerte de compartir muchas tertualias en Tetuán. Por las páginas del libro van transcurriendo escritores como William Burroughs, Allen Ginsberg y Truman Capote, sin olvidarse por supuesto de la mujer de Bowles, Jane. Sorprendentemente, Mohamed Chukri fue un autodidacta que hasta los 20 años no supo leer ni escribir y que tuvo que buscarse la vida desde su infancia, cuando huyó de su casa. Un hombre que conoció el Tánger más sórdido y miserable cuya visión entraba en conflicto con la que tenían aquellos extranjeros atraídos por el exotismo y decadencia de la ciudad marroquí: "Qué absurdo. Nada me parece más absurdo que esa nostalgia exagerada por el Tánger de antes y ese suspirar por su pasado como zona internacional".


La cita
... y dejé por un tiempo de vagar y comencé a meditar y a pensar en las tierras donde había estado y en las maravillas que allí había visto, y en cómo en busca de conocimiento había rehuido la calmada reclusión de la facultad, y durante días cálidos y monótonos, y noches oscuras y grises, ora hambriento, ora sediento, había probado lo mejor y lo peor, pasado frío y calor, conversando con el joven y el viejo, y habiendo escalado la montaña y cruzado el páramo ora lentamente ora con rapidez, hasta llegar al final de la dura tarea y poner el pie en mi suelo nativo; entonces, deseoso de compartir la ganancia que había obtenido con esfuerzo y cosechado con dolor (...), resolví escribir estas páginas y, tomando tinta y pluma, compartir con mis camaradas lo que de bueno y de malo presencié y pude entender.

¿Quién escribió este párrafo? Edward Granville Browne (1862-1926), un orientalista británico que consiguió la confianza de los persas en un momento crítico donde los ingleses y los rusos andaban pujando por su predominio en la zona. La obra Un año entre los persas muestra cómo Granville consiguió ser aceptado por un país que aún hoy en día le sigue recordando, tal y como demuestra la calle que lleva su nombre en Teherán.
Print Friendly and PDF

0 comentarios: