Recomendaciones del mes. Enero/Febrero.


Después de las fiestas es cierto que los bolsillos se quedan tiritando. Pero también lo es que no siempre los hermanos, suegros, cuñados y demás parentela tienen el acierto de sorprendernos postivamente. Así que aquí dejo unos cuantos antojos por si llega el momento de echar mano del ticket regalo.Además, otras propuestas que disfrutar durante estos fríos días de invierno.

En febrero llega uno de los espectáculos naturales más hermosos de Ibiza, la floración de sus almendros. La población de Santa Agnès de Corona, en el municipio de Sant Antoni, concentra el mayor número de almendros de la isla, por lo que durante estas fechas se convierte en la meca de isleños y visitantes (afortunadamente, Ibiza está fomentando también el turismo de invierno) En torno al Pla de Corona se localizan un par de rutas de senderismo y ciclismo que permiten disfrutar con calma de la belleza de los almendros en flor. Antes o después de realizar la ruta, hay que hacer parada en Casa Cosme, junto a la iglesia, un bar famoso por su tortilla de patatas con verduras. Desde mediados de enero hasta principios de marzo, Santa Agnès de Corona celebra sus fiestas patronales, que incluyen exposiciones, eventos musicales y el encendido de una sitja (carbonera tradicional) Y también una propuesta muy especial: Un paseo nocturno guiado a la luz de la luna por los campos florecidos. Más información. 
La sede de Casa Árabe en Madrid ha prorrogado un mes más su interesantísima exposición “Jardines de arena. Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859-1905”. Hasta el 17 de febrero se podrá ver esta colección de más de 80 fotografías en blanco y negro realizadas entre finales del XIX y principios del siglo XX. Retratos de estudio, paisajismo, inventario de monumentos y edificios relevantes... Una muestra única dividida en seis secciones geográficas (Egipto, Arabia, Tierra Santa, Líbano, Siria y Turquía y el Cáucaso) que reúne las primeras fotografías de países de Oriente Próximo tomadas por viajeros europeos. Horario de lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.

Las propuestas literarias de este mes tienen a los viajeros como protagonistas. El trío lo abre Paul Theroux, que se ha pasado medio siglo viajando por el mundo, toda una vida en la que no estuvo sólo. Vladimir Nabokov, Samuel Johnson, Evelyn Waugh, Charles Dickens, Mark Twain, Ernest Hemingway, Graham Greene y DH Lawrence, entre otros escritores, estuvieron a su lado a través de los libros que le han acompañado durante todo ese tiempo. En El Tao del viajero, editado por Alfaguara, el viajero y escritor estadounidense rememora alguno de los pasajes más memorables de éstos y otros autores, sin olvidar tampoco sus propios escritos y pensamientos. La cita que cierra este post es una de las tantas que Theroux recopila en esta guía de viaje y de vida. Una obra que para muchos seguro será libro de cabecera. Lee las primeras páginas del libro.
 
Y de una larga carrera a otra que ya pasó a los anales de los grandes viajeros o, por lo menos, a la de los más productivos. Más de 30.000 fotografías y alrededor de 500.000 pies de película conforman el legado de Burton Holmes, otro estadounidense que llevó el mundo a los salones de los ciudadanos americanos. Los fans de aquellos largos viajes de la primera mitad del siglo XX no deben dejar de echar un vistazo al catálogo de Taschen, donde se encontrarán un homenaje a este singular personaje: Crónicas de un viajero - Burton Holmes - El pionero del fotorreportaje. Desde los bulevares de París a la muralla China, desde la Atenas Olímpica al Vesubio en erupción del 1906, Holmes se deleitó observando las maravillas del mundo y compartió con sus compatriotas aventuras, historias, fotografías y films. Dehli, Dubrovnik, Moscú, Manila, Jakarta y Jeruselem son algunas de las paradas que realizó este viajero y que ahora vuelven a asomar en este libro, que cuenta con lo mejor de su archivo. Para los que no pueden esperar ya a asomarse a esta ventana al mundo de hace 100 años, aquí presento un vídeo con una de las filmaciones de este periodista viajero al que ya le dedicaré un amplio post más adelante:




El trío de ases de este mes lo cierra Julio Camba y su obra Londres, una divertida, luminosa, irónica e interesante crónica de la capital inglesa de principios del siglo XX. Este genial periodista gallego viajó por Europa como corresponsal de diversos medios españoles, a los que mostraba cómo se vivía más allá de los Pirineos, cómo nos veían más allá de los Pirineos y cómo se podía echar de menos la particular indosincrasia española más allá de los Pirineos. Los artículos que forman la obra Londres comenzaron a nacer a finales de 1910 -justo una década antes de que lo visitara nuestro anterior periodista americano-, cuando Julio Camba llegó a Londres procedente de París para hacerse cargo de la corresponsalía del diario El Mundo. Durante algo más de un año escribió alrededor de ciento cincuenta artículos, —todo un récord para alguien que presumía de vago.— Es imposible no sonreir ante sus agudas reflexiones sobre el carácter inglés, la fría y nublosa personalidad de la ciudad y la austeridad de la gastronomía británica. Un pequeño aperitivo antes de que salgáis raudos a comprarla:
"Yo tengo una gran capacidad admirativa, pero esta capacidad admirativa es independiente a mi voluntad. Es inútil que me digan que una cosa es admirable. Yo quiero admirarla, y muchas veces no lo consigo. Yo comprendo que en un pueblo donde hay ruinas, los vecinos las admiren. Las han visto desde niños a las horas del crepúsculo, que son las horas de las ruinas; han ido muchas veces, en ratos de melancolía o de ideal, a meditar entre ellas; conocen su historia y sus leyendas; está bien que las admiren. Ahora bien; yo llego al pueblo:
-Vamos a enseñarle a usted las ruinas -me dice, por ejemplo, el alcalde.
Llegamos allí, y me encuentro situado entre un montón de piedras.
-Es admirable - me dice el secretario del Juzgado.
Y yo no lo dudo, pero no me admiro.
En cambio, un inglés. se admira inmediatamnete. ¿Las ruinas son admirables? ¿Todo el mundo las admira? Pues él se decide y las admira a su vez. (...) El día que yo pueda me iré como cronista en una excursión de ingleses, y mientras ellos admiran las ruinas yo les admiraré a ellos" Al señor Camba ya le dedicaré otro post más adelante. Estad atentos.


La cita
La nostalgia del hogar es un sentimiento del que
muchos saben y se quejan; yo, por el contrario, sufro
de un dolor menos conocido, y su nombre es «nostalgia
del afuera». Cuando la nieve se derrite, las cigüeñas
llegan y los primeros barcos de vapor zarpan, me
asalta la punzante comezón de partir
¿Quién escribió este párrafo? El escritor Hans Christian Andersen fue un viajero empedernido, siendo la famosa cita "Viajar es vivir" obra suya. Además de nuestro país, sobre el que escribió "Un viaje por España", Andersen recorrió muchos países europeos. El más largo de los viajes lo realizó entre 1840 y 1841, un recorrido que lo llevó a través de Alemania, Italia, Malta, Grecia, Constantinopla, incluyendo el Mar Negro y el Danubio. El libro El bazar de un poeta (1842) reúne sus viviencias durante aquel periodo.
Print Friendly and PDF

4 comentarios:

Ibiza Family Company on 15 de enero de 2013, 22:29 dijo...

Nos encanta tu recomendación de invierno en Ibiza!! Te proponemos alguna actividad en nuestra web para familys hecha por dos ibicencas amantes de su isla! Un saludo www.ibizafamilymagazine.es

Laloliplanet on 16 de enero de 2013, 9:50 dijo...

Muchas gracias. Me apunto vuestra web que segurísimo voy a visitar en busca de buenas actividades que recomendar en Ibiza.

Paco Piniella on 16 de enero de 2013, 22:13 dijo...

Muy interesantes las propuestas literarias.
Saludos viajeros
El LoBo BoBo

Laloliplanet on 17 de enero de 2013, 19:00 dijo...

Gracias Paco. Me alegro de que te hayan gustado. En marzo, más :-)