Jaén. Introducción a una escapada a tierra de olivos.

Más de medio millón de hectáreas de olivares conforman el paisaje de la provincia de Jaén, la mayor productora mundial de aceite de oliva. No es raro notar el olor amargo de este producto cuando se viaja por ella ni por descontado encontrarlo en todas sus mesas como antesala de cualquier comida. Un poquito de pan y una aceitera llena de zumo verde. Pero más allá de las hileras que suben y bajan lomas, que atraviesan valles y hasta se aventuran por tierras serranas, en Jaén se encuentran otros atractivos. Las escapadas que se pueden disfrutar en esta provincia andaluza pueden ser temáticas –románticas, culturales, activas, de relax, en familia- o combinar lo que más le apetezca al viajero. 



Los que busquen arte y cultura, lo encuentran. En el camino aparecen magníficas Úbeda y Baeza, con su rico patrimonio artístico donde es protagonista el Renacimiento. Y museos para todos los gustos, algunos muy jóvenes como el dedicado al cantante Rafael, en Linares, y la Sinagoga del Agua, en Úbeda, que recuerda cuando en estas tierras también se leía la Tora y que es una apuesta valiente de quienes creen que hay que preservar nuestra historia sobre cualquier cosa. O la Casa Estudio del Padre Sifón, un recuerdo familiar a un baezano que gustaba de explicar su ciudad y su vida a través de la piedra marmolina.

Para los amantes de la naturaleza, aquí se encuentra nada menos que el segundo parque natural más grande de Europa tras la Selva Negra. La Sierra de Cazorla, Segura y las Villas ofrece más de una docena de rutas para quien gusta de caminar, algunas muy sencillas y otras más aptas para senderistas curtidos. En las mesas serranas se encontrará, además de aceite, platos de caza con los sustanciosos sabores del gamo y el corzo. Además de otros guisos que también se comparten en el valle, donde probar los platos tradicionales de la provincia, como los que se encuentran en el restaurante El Pájaro, en Baeza, o aquellos creados bajo la batuta de la cocina contemporánea, como la que ofrece el restaurante Los Sentidos, en Linares. Y como hablar de gastronomía abre el apetito, aquí va un aperitivo sobre lo que Jaén puede ofrecer en una escapada, dos o las que sean menester. Buen provecho.

Más información:

¿Te ha gustado el tema musical del vídeo? Escúchalo de nuevo y conoce al grupo jiennense Los Pulseritas
------------------------------------------------------
Print Friendly and PDF

4 comentarios:

Mari Carmen on 3 de abril de 2012, 20:11 dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu post! Y el vídeo está genial! No conozco esta provincia andaluza, pero me llama mucho la atención sólo por ver los mejores olivares que hay en España. Me gustaría ir para allá el próximo invierno, y ver la recogida de la aceituna. Un saludo.

Laloliplanet on 19 de abril de 2012, 18:42 dijo...

Muchas gracias M.C. Pues sí, no dejes de ir. Es una provincia muy bonita, con un importante patrimonio tanto artístico como natural. ¡No la saques de tus planes!
Un saludo.

Jesús Martínez R. on 29 de abril de 2012, 15:33 dijo...

Desgraciadamente no conozco esta maravillosa provincia española, ofrece un destino natural como nos ofreces.

Es importante decir que Jaén no es solo aceite.

un saludo.

Jesús Martínez
vero4travel.com

Vivi dijo...

Al final del video tenías que haber dicho: "ummmmmmmmmmmm, buenísimo!", tus palabras talismán ;).

Por cierto, que no logro entender qué dices al probar el aceite, pero tus gestos hablan por ti! jejeje

La verdad es que viendo el video apetece mucho, mucho, visitar Jaén.