Descubrir el Loira desde una bicicleta o durmiendo junto a su orilla.

El único gran río salvaje de Europa, el Loira, no sólo se disfruta a su paso por las ciudades de la región. Su protagonismo va más allá e invita al viajero a incluirlo en sus planes de viaje y no sólo a sacarlo de fondo en sus fotos de recuerdo. Una de las mejores formas de conocerlo es encima de una bicicleta. Con más de 800 kilómetros de senderos -una cifra que sube cada año con la apertura de nuevos tramos-, no hay excusa para no darle al pedal. Apta para todos los niveles, la ruta pasa por las principales ciudades de la región y es un modo excelente de descubrir los châteaus, pueblos y jardines que se levantan en sus orillas o cerca de ellas. El viajero puede optar entre un paseo de medio día, de jornada completa o más. Y también puede elegir entre seguir algunos de los 20 circuitos ya marcados -de una media de unos 25 kilómetros de longitud cada uno- o decidir las etapas o el recorrido a su gusto. En La Loire à Vélo se pueden ver los circuitos, al igual que buscar el alojamiento y las empresas de alquiler de bicicletas.



Otra actividad recomendable es recorrer el río sobre una gabarra, la barca tradicional del Loira, caracterizada por su suelo plano, especialmente pensado para el transporte de mercancías. Hay numerosas empresas que ofertan estos paseos, que suelen durar una hora y media. La Asociación Millière Raboton organiza estas excursiones y otras aún más apetecibles para quien gusta de dormir en plena naturaleza. Como por ejemplo su propuesta nocturna, perfecta para los aficionados al vivac y el camping. Por 50 euros por persona, se disfruta de un paseo por el río en barca -con aperitivo incluido-, de una cena-picnic donde no faltan ni el paté casero ni los quesos y de tiempo libre por la mañana para ir a explorar la isla donde se ha acampado o para tumbarse a leer o charlar. Lo único que hay que llevarse es el saco de dormir. El paseo básico, de hora y media, cuesta 16 euros por adulto y 12 por niño.

Información práctica:
Mapa de las rutas para bicicleta a lo largo del río Loira
Folleto informativo en inglés sobre las rutas ciclistas por el Loira. Documento PDF.
Valle del Loira
-------------------------------------------------------------------------------- Print Friendly and PDF

3 comentarios:

Vivi dijo...

Veo que lo de echarte la siesta en el Loira iba muy en serio, eh? jejeje. Ay, pero ese cigarrito en la barbacoa... Y mira que no gustarte el queso... Ainssssssssssss. Muuuuuuuuuy interesante, como siempre ;-P

Araceli dijo...

¿Sabes si las bicicletas se pueden devolver en un punto distinto al de origen? Supongo que si, ¿no? Gracias!

Laloliplanet on 27 de agosto de 2011, 13:48 dijo...

Hola Araceli. Sí, las empresas permiten la devolución de la bicicleta en el pueblo o ciudad que uno desee. Y si se quiere hacer un recorrido de varios días, se puede incluir en el alquiler el transporte del equipaje desde una ciudad a otra. :-)